El arte de lo simple. Julia és la Musa de Laura Haro en aquest nou relat; en un día de ciclogènesi és el millor que pots fer,llegir!

Tengo una buena amiga trabajadora social que lleva tantos años como yo trabajando con personas en situación de sin hogar. Ella trabaja en un centro de atención diurna “Calor y café” en el que las personas que se encuentran en la calle disponen de un espacio de acogida y relación entre otros servicios. Relación con otras personas que se encuentran en su misma situación, relación con los profesionales y relación con un potente equipo de voluntarios que complementan el trabajo de los profesionales del centro.

Conversábamos el otro día acerca de un joven que hacía ya algunos días que acudía al centro con otro usuario habitual, pero que no interactuaba con los profesionales ni demandaba ningún servicio. Estaba.

Julia hacías días que le planteaba a Carlos, otro de los trabajadores sociales del centro, si debían o no aproximarse al joven. Éste se había mantenido distante en todo momento, no hacia ninguna demanda y ni siquiera se acercaba a la máquina del café,  la cual soportaba colas toda la tarde…

Observaban al joven hacía días: su comunicación no verbal, su postura, sus movimientos,  si se evidenciaban problemas de salud… Y andaban valorando el acercamiento, con miedos al rechazo por parte del joven y a que este no volviera más al centro.

  • Ésta mañana lo he visto en el acto comunitario de sensibilización que hemos organizado. -Decía Carlos.
  • Sí, quizás podríamos utilizar esto para acercarnos a él y preguntarle. -Respondía Julia.
  • Pero… ¿y sí nos precipitamos? Quizás él marca los tiempos y debemos esperar a que venga. Quizás no está preparado para hablarnos de su situación. Quizás…. Quizás… Quizás…

Y mientras ambos debatían acerca de su temor al rechazo… y mientras las dudas les asaltaban… ¡se produjo el milagro! El milagro del arte de lo simple.

Llegó Anna, una de las voluntarias más mayores del centro, de aspecto frágil y  a la que apenas se le oía la voz. Cogió un par de cafés y galletas y se puso a merendar y a charlar con toda naturalidad y espontaneidad con el joven. Un joven que la escuchaba atento y que le explicaba la situación por la que estaba pasando.

Y Anna nos dio una lección a todos 😉

Laura Haro

Avui, de regal, una cançó genial per musicar el relat de lo simple, disfruteu-la