Hace unos días llegó a mis manos el nuevo libro de Rocio Damas, “Manual de casos prácticos en trabajo social”. Me gusta compartir lo que leo y como lo leo, así que mi enhorabuena a la autora y al editor, Alejandro Robledillo, por la obra, creo que nos va a ser muy útil. Oscar Cebolla hace un original diseño de portada ¡cuidado que estos tres van fuertes!

De entrada es un libro que me ha sorprendido por su carácter pedagógico. Lejos de un manual académico universitario en la forma, acostumbradas como estamos a los libros “plastas” que nos remiten a millones de citas, bibliografía, y teorías que a menudo hay que saber destripar para comprender, aunque no por ello dejan de ser imprescindibles para el desarrollo del trabajo social, este libro aporta frescura y sistematización en la intervención social. Cosa que se agradece.

Veamos. Se nota que la obra está escrita por una profesional experta, formadora, creativa y estructurada. Lo que muchas veces nos falta a las trabajadoras sociales. Sistematización en el abordaje y  la resolución de casos prácticos, ideal si preparas oposiciones, eres alumnado de trabajo social (o de educación social, ¿por qué no?) o si te replanteas si lo que haces es trabajo social u otra cosa. Ejem.

Me sorprende la capacidad de captar la atención por su formato. Colores, bloques, consejos, códigos QR con videos para saber más, recomendaciones (¡de las buenas!) y más de 20 pulgadas de libro que hasta entra bien por las manos (bonito papel, Roble 🙂 y además…  huele a libro de verdad. La esencia del trabajo social también la encontramos en los sentidos.

De momento, vamos bien. Espero no hacer demasiados spoilers…

Sobre la estructura diré que son  11 capítulos con tamaño de fuente y espaciado agradable para no agobiarte de entrada, con títulos que expresan bien el contenido, suficientes, ni muy largos ni de quedarte con las ganas, vaya.

1.Empezar a estudiar, -con sus consejos –me dan ganas de prepararme de nuevo para unas opos…- y un enlace QR a YouTube con más trucos y consejos. Siempre viene bien una palmadita en la espalda antes de meterte en semejante berenjenal. -Rocío, enganchas ya en el 0.1.-

2.¿Qué es un caso práctico en las oposiciones de trabajo social? Dice Rocío que los/las examinadores nos van a pedir claridad expositiva, originalidad en la expresión a la vez que profesionalizada, concreción y dominio de los conocimientos inherentes al trabajo social. Compañeros/as profes de las universidades, ¿no exigimos lo mismo a nuestro alumnado? colegas de la praxis, ¿no deberíamos en la práctica cotidiana velar lo mismo?

3.Esquema del proceso metodológico. El proyecto de intervención social. Aquí leemos y recordamos el esquema que nos es propio: encuadre profesional (como llega el caso), marco normativo, modelo de intervención (no se porqué pero siempre, siempre respondemos sistémico…y si, hay más) , detección de las áreas de necesidad, factores de riesgo y de protección (los segundos existen pero a menudo ni los vemos ni los buscamos), genograma –si, esos dibujitos que tanto nos molaban en la facultad y que usamos relativamente poco…- hipótesis, valoración diagnóstica, pronóstico, objetivos, intervenciones, recursos y evaluación. –Este capítulo ha sido un grato ejemplo de como con el tiempo olvidamos la esencia y rigurosidad técnica del proceso de intervención. Siempre nos saltamos alguno paso del proceso, a veces por “tiempo”, otras, porqué está en la “cabeza” del/de la profesional… otras porque llegamos a la evaluación agotados/as o simplemente no llegamos y a otra cosa. En fin. Este hay que estudiarlo a fondo, creo. Y aplicarlo, claro.

4.Los informes sociales, si, informes que son nuestros, y solo nuestros, que incluyen dictamen técnico y propuesta de intervención

5.Proyecto de desarrollo comunitario. En este apartado, personalmente, me hubiese gustado un pelín más de explicación. Supongo que estos casos salen menos en las oposiciones, más centradas en las intervenciones individuales/familiares, sobre todo en servicios sociales comunitarios. Aun así, creo que hace falta formarnos más en estas intervenciones y ser capaces de diseñar auténticos proyectos de desarrollo comunitario desde los servicios sociales de atención primaria o comunitarios. Es la frase que siempre me remonta al día de la marmota…. “Tenemos que hacer más comunitario”. Aprendamos también a sistematizar y profundizar. Y que salgan también en las oposiciones como un as en la manga de lo que los dirigentes desearían y una apuesta por un cambio de modelo. (oremos 🙁

6.Los consejos infalibles, que inevitablemente nos llevan a retomar libros científicos para releer, reaprender y añadir vocabulario técnico a nuestra expresión escrita.  Entre otros consejos (aplicables al alumnado para preparar exámenes de la carrera) como hacer un esquema y establecer prioridades. Parece fácil. Pero no lo es…

7.Práctica. En esta parte, Rocío nos explica diferentes formatos reales, como los test prácticos, con ejemplos de distintos ámbitos con respuestas múltiples que a veces nos llevan a quebraderos de cabeza (incluye la respuesta correcta, gracias a Dios ¡jaja!) Exámenes de preguntas cortas sobre distintas situaciones y exámenes de casos prácticos a desarrollar, con sus recomendaciones de las buenas (buenísimas), muy acertadas, por cierto.

8.Recuerda: últimos consejos. Este bloque me ha gustado mucho, con 10 puntos clave a modo de 10 mandamientos para opositar sin morir en el intento. Ser feliz, en el fondo, y creer en ti, un reto para cualquiera en situación de presión.

9.Los recursos y prestaciones aplicables a los casos prácticos de trabajo social. Pensaba que este capítulo me lo saltaría, tiendo a que no me guste la gestión, lo siento, sé que es intrínseca a la gestión de casos en los servicios sociales de atención primaria, pero voy a reconocer que el resumen de la ley de procedimiento administrativo común me ha venido bien, así como el de la ley de dependencia y un cuadro de incompatibilidades de las prestaciones de la seguridad social, un resumen de los puntos clave de la ley de extranjería, y otras leyes marco que tan bien resumidas y estructuradas, si no te las aprendes, háztelo mirar 🙂

10.- y 11.-  Diccionario básico, muy claro, la verdad, dos  páginas de resumen sencillo de palabras importantes. En el 11, para acabar, webs consultadas y bibliografía recomendada que deberíamos “bichear” -en palabras de la autora-.

Le prometí al editor y amigo Robledillo, punto cardinal de Ágora de Treball social de Lleida, hacer una reseña del libro; es la manera que tengo de obligarme a leer y sistematizar lo que leo. Ver que puedo quedarme para mí y que puedo compartir con mi alumnado del Grado de Trabajo Social de la UdL para que aprendan disfrutando y practicando, y no “dándoles la vara”. A veces lo primero es difícil, pero ahí estamos, intentando que el trabajo social sea enseñado, aprendido, vivido y ejercido con pasión.

Este manual tan práctico estoy segura de que llegará lejos. Está escrito con cariño, a fuego lento de muchos años de trabajo, se siente, se argumenta, es preciso, coherente, eficaz, bien armado. Aporta al trabajo social rigor, seriedad y argumentación sólida técnica para recordar cómo debemos trabajar, y en el caso de opositantes o alumnado, aprender…  y lo que todos buscamos también, aprobar. Hace unos meses estuve en un tribunal de selección para una bolsa de trabajo social. Creo que a muchos/as colegas les hubiese venido muuuuy bien practicar con este libro, seguramente se hubiesen ahorrado muchas dudas y sufrimiento en su preparación.

Felicidades colegas, y muchos éxitos. Mañana mismo se lo planto en clase a mis chic@s