Durante la mañana de ayer tuvimos muchos problemas con la línea telefónica en el centro en el que trabajamos, así que hoy nos hemos encontrado con varias llamadas registradas en la ventanita del contestador automático:
- Piií, Manolo, soy Julián, el cardiólogo me pidió varias pruebas diagnósticas y estoy esperando que me llegue la programación. ¿Me puedes mirar si tengo carta?/ Clack. Piií. Mª Josep, soy Carlos, estoy esperando una carta del Juzgado, ¿me ha llegado? / Clack. Piií. Manolo soy Dolores, ¡mírame si tengo carta!, solicité hace semanas el subsidio por desempleo y no me han dicho nada.
Y es que lo que tenía que ser la Biblioteca del centro en el que trabajamos, se ha convertido en una auténtica oficina de correos en miniatura. Allí recibimos gran parte de la correspondencia de las personas que se encuentran en situación de calle en la ciudad o que no disponen de domicilio estable.
- Piií, llamo de la Unidad de Atención al Ciudadano de Salud en relación a una señora que estamos atendiendo y que refiere que se encuentra en situación muy inestable e insegura a nivel domiciliario. Lleva meses viviendo en la ciudad, pero la situación de inestabilidad y precariedad residencial no le ha permitido empadronarse. Está utilizando los servicios de urgencias frecuentemente porque no se encuentra bien. Sería necesario que pudiera tramitar una tarjeta sanitaria individual (TSI), pero se requiere empadronamiento. ¿Qué podemos hacer?
El empadronamiento en un municipio significa poder acceder a derechos básicos, entre ellos el disponer de una tarjeta sanitaria que te permita más allá del acceso a los servicios de urgencias, la garantía de una atención médica continuada.
No todos los municipios facilitan el empadronamiento a personas en situación de sin techo o sin hogar que residen habitualmente en ellos.
- Piií, soy trabajadora social de La Cova, municipio cercano a vuestra ciudad. En nuestra localidad hace alrededor de siete meses que se instaló en una barraca cercana a la estación de tren un señor de 58 años que se sostiene gracias a la ayuda del vecindario. La barraca en la que malvive no reúne ninguna condición de habitabilidad y prácticamente es como si durmiese a la intemperie. Se acerca el invierno y nos preocupa el riesgo para su salud que puede suponer la bajada drástica de temperaturas. Queríamos saber como funciona vuestro programa de invierno, su temporalidad y si podemos derivar a ésta persona para hacer uso del mismo.
Debido a la inexistencia de un catálogo o cartera de prestaciones y/o servicios de atención a personas en situación de sin hogar que se tenga que garantizar en todos los municipios, a veces nos encontramos con situaciones parecidas a la descrita anteriormente.
- Piií, Txell, soy trabajadora social sanitaria en el hospital. Me pongo en contacto con vosotros porque está prevista en breve el alta hospitalaria de un paciente que no dispone de domicilio. El paciente llegó a la ciudad hace unas semanas con expectativas de trabajar en la recogida de la fruta y sufrió una caída accidental que requirió de una intervención quirúrgica. Deberá hacerse curas de la herida y asistir a las visitas médicas de seguimiento. ¿Se puede valorar facilitarle alguna alternativa residencial temporalmente?
- Piií, Alicia, soy trabajadora social en el centro penitenciario. Me gustaría coordinar con vosotros la salida del centro de un señor de 62 años que no dispone de soporte familiar ni social y con un grado de discapacidad del 65% debido a sus múltiples enfermedades crónicas. Es beneficiario de una pensión no contributiva de invalidez (PNC) que en estos momentos cobra de forma reducida.
- Piií,Tuixen, llamamos desde un servicio de primera acogida de menores de la ciudad. El motivo de la llamada es para informaros y planificar conjuntamente la salida del centro de un joven de origen ghanés del que se ha determinado la mayoría de edad. La adaptación de éste en el centro ha sido en todo momento satisfactoria. Su comportamiento, tanto con los compañeros como con los miembros del equipo educativo, ha sido muy bueno. El joven no se plantea el retorno a su país de origen y aquí no tienen ningún soporte familiar ni social. En estos momentos asiste regularmente a clases de catalán y castellano y realiza un curso de poda de árboles frutales en una Fundación. Esperamos hablar lo antes posible contigo.
- Piií, Alba, soy la trabajadora social sanitaria de la unidad de agudos de psiquiatría del hospital y me pongo nuevamente en contacto con vosotros para coordinar el alta hospitalaria de un joven de la ciudad que tenemos en este momento ingresado en nuestra unidad. Ingresó por alteración de la conducta en la vía pública. No cuenta con apoyo familiar, pero sí que mantiene relaciones sociales estables, de hecho ha recibido visitas diarias de amigos en el hospital. Cuando se proceda al alta dispone un amigo lo acogerá en su casa, no obstante este está pendiente de trasladarse a otra CCAA, y no sabe por cuánto tiempo podrá acoger al paciente. El paciente se ha mostrado colaborador, pero no es demasiado consciente de lo que le ha ocurrido ni del problema de salud al que se enfrenta, por eso creemos oportuno vincularlo a vuestro servicio.
La planificación de las altas hospitalarias, excarcelación, salidas de centros de menores, etc. y coordinación con los servicios de soporte a las personas en situación de sin hogar es importante para garantizar la continuidad de la atención y evitar procesos de exclusión social aún más severa.
- Piií, Alicia, llamó desde la ONG para informaros que acabamos de atender a una familia de origen venezolano, formada por un matrimonio y sus dos hijos de 6 y 4 años. Acaban de llegar a España y huyen de la persecución y amenazas que sufren en su país por motivos políticos. Solicitan protección internacional y están a la espera de poder entrar en el programa social que gestionamos. No disponen aquí de soporte familiar ni red social, así que seria necesario que se les pudiese prestar acogida residencial de urgencia por vuestra parte hasta la entrada en nuestro programa. Llámanos en cuánto escuches éste mensaje.
Los flujos migratorios, entre otros muchos aspectos y procesos, cada vez tienen un mayor impacto en los servicios de atención a personas en situación de sin hogar.
Éstas y muchas otras situaciones son las que llegan a un centro específico y especializado en la atención a personas en situación de sin techo y/o sin hogar.
Un pequeño fragmento del libro Atlas de geografía humana de Almudena Grandes fue el que sirvió de inspiración para éste post.
Esperemos que os guste:)
Tal cual, Laura!