La compañera Laura Haro hace un magnífico relato de la Jornada “Promover la autonomía de las personas en situación de vulnerabilidad”. Gracias Laura.

La semana pasada, en un entorno inmejorable como es la Canonja de la Seu Vella de Lleida, algunos miembros de Ágora de Trabajo social asistimos a la I Jornada del Comité de ética de Servicios Sociales Lourdes Zanuy del Ayuntamiento de Lleida , que llevaba por título ” Promover la autonomía de las personas en situación de vulnerabilidad”. Debe decirse que la Jornada fue un éxito de participación y organización; que contó con la presencia de personas eminentes en el campo de la ética aplicada y que tuvo en cuenta la voz de personas que han realizado un proceso de mejora de su situación con el acompañamiento y apoyo de profesionales.

Días atrás nos planteábamos, desde un equipo de servicios sociales básicos, que cada vez atendemos a personas y/o familias en situaciones más complejas. Y veíamos la necesidad cada vez más acuciante de tener espacios para parar y pensar. Y es que la gestión de la complejidad nos lleva a la pertinente reflexión ética.

El Dr. Francesc Torralba ya introducía la Jornada con una definición clásica de ética (Aristóteles). Y decía que la ética es filosofía práctica, aquella reflexión crítica sobre la praxis, sobre lo que hacemos habitualmente y que nos ayuda a tomar distancia de las praxis habituales, examinarlas a fondo y reflexionarlas, a fin de que puedan ser lo más excelentes posibles. Una ocasión para crecer profesionalmente.

También la Dra. Esquerda nos decía que en este mundo complejo, incierto y cambiante la ética es una necesidad. Debemos parar y pensar porque sino las posibilidades de error aumentan y debemos parar y pensar la realidad para poder transformarla.

En este sentido, es también importante reflexionar sobre la complejidad de la sociedad actual, y en que existen problemas simples, complicados y complejos, y tenemos la afición de dar respuestas simples a problemas complejos. La ética nace para ayudarnos a gestionar la complejidad de un mundo acelerado e incierto.

Afirmaba que uno de los primeros problemas de la concepción de la autonomía es que se perpetúa el mito de la existencia de un sujeto independiente, autosuficiente y autónomo. Y centrarnos en ello es peligroso porque hace invisible la fragilidad y vulnerabilidad de la condición humana, dado que todas necesitamos cuidado y respeto en diferente medida, grado y en diferentes momentos de nuestra vida.

En palabras de Joan Carles Mèlich “ Somos desde el inicio seres necesitados de acogida, de relación, de interdependencia, porque somos finitos, limitados y frágiles, porque en cualquier momento podemos rompernos, porque “estamos expuestos a las heridas del mundo””

Refería la Dra. Esquerda que no podemos construir unos servicios sociales basados en la autonomía sin añadir estas otras palabras: las relaciones, la responsabilidad y la justicia.

Porque ” Lo frágil nos hace responsables en palabras de Paul Ricoeur . Las personas en situación de vulnerabilidad y/o fragilidad nos hacen responsables. Y en este punto es dónde debemos mirar quiénes somos y cuál es nuestro deber como profesionales.

Si no se modifica la retórica de la autonomía individual y la responsabilidad personal, pueden enmascarar las injusticias sociales y las desigualdades estructurales. Por tanto, nos decía, vigilamos mucho a la hora de construir la autonomía porque cuando decimos es autónomo y es su responsabilidad, podemos estar enmascarando enormes situaciones de injusticia y de desigualdad social.

La Dra. Busquets exponía las situaciones en las que existe una dimisión de esta autonomía. Nos introducía la dependencia crónica como aquellas situaciones de personas y/o familias estancadas en situación de riesgo o vulnerabilidad y que llevan mucho tiempo sin cambios ni soluciones a pesar de múltiples intervenciones reiteradas en el tiempo o que han recibido todo tipo de ayudas y han disfrutado de numerosos recursos sociales, pero siguen igual de pobres, desamparados, desempleados, negligentes en el cuidado de los hijos, agresivos en las relaciones sociales, etc. AQUELLOS QUE SIEMPRE ESTÁN Y que no pueden afrontar de forma autónoma las crisis que les vendrán en el futuro .

Y planteaba los problemas éticos y el impacto que generan estas situaciones de cronicidad en las personas y/o familias que las padecen, en el sistema y en los propios profesionales. Precisamente tres ámbitos relacionados con tres principios de la bioética como son la autonomía, la justicia y la no maleficencia.

En aquellas personas que habían decidido hacer una dimisión de la autonomía y que, por tanto, rehuían de la responsabilidad sobre la organización de la propia vida y esperaban un estado paternalista y asistencialista planteaba la necesidad de generarles esperanzas en un mundo donde parece estar todo perdido, ponía en valor la educación en valores, virtudes, respeto hacia los demás, etc. Rescataba las palabras de Josep Ramoneda “Tal vez la vida no tenga sentido, pero no la vida no se puede vivir sin sentido”.

El impacto sobre el sistema iba ligado al impacto sobre los recursos, unos recursos limitados. Nos animaba a discernir entre lo que es necesidad y lo que es un abuso del sistema.

Y por último, la impotencia profesional frente a las dificultades de modificar los proyectos de vida de estas personas que dependen constantemente de SS y sensación de fracaso sobre las intervenciones profesionales. Muchas veces nos ponemos el límite en lo que deberíamos hacer y no en lo que hemos hecho. Y a veces lo que hacemos es todo lo que podíamos haber hecho . Es importante no caer en el desánimo, nos decía.

La Dra. Roman planteaba la necesidad de superar el paternalismo tradicional y con connotaciones peyorativas. Ir más allá de ese paternalismo que genera jerarquía, sumisión y falta de creencia en que las personas acompañadas pueden salir adelante.

Hacía referencia a una inscripción que recordaba en el muro de Berlín que decía: Las almas, como los cuerpos, también mueren de hambre “. Y el hambre tiene hoy que ver con la esperanza, la fe y la caridad (en la generosidad que genera).

Afirmaba que carecen de recursos morales primordiales que tienen mucho que ver con esta fe y esperanza.

Lo que más nos interesa en SS es que seamos capaces de generar NARRADORES. Por qué el problema de la gente que atendemos en Servicios Sociales es que cuando vienen a narrarnos su biografía, sólo nos narran todo lo que no pueden, todo lo que es problema y nosotros debemos promover lo que sí saben hacer.

Pero al mismo tiempo nos decía que el paternalismo es también complejo, porque no se trata simplemente de superarlo. Querer superarlo nos puede derribar en el otro extremo que es el autonomismo, pues sino quiere que intervengamos socialmente, lo abandonemos.

Nosotros no podemos abandonar a nadie de los nuestros, el deber de no abandonar.

En entornos de vulnerabilidad social habrá veces en que atenderemos a personas tan vulnerables y carentes de autoestima, de autoconfianza y de auto respeto que determinada política paternalista tendrá que estar ahí.

Debemos mirar qué niveles de contradicción y de riesgo estamos dispuestos a asumir . El objetivo es promover la autonomía, esquivar un autonomismo , de no hacerle elegir cosas que no está preparado para elegir porque le vienen grandes, o caer en un paternalismo exagerado. Esto son extremos.

Podemos introducir dos conceptos: el ” paternalismo libertario ” y el ” paternalismo éticamente justificado “. El primero nos aporta que la libertad es esencial pero podemos realizar persuasiones, sin imposiciones, y el segundo nos dice que hay que tener presente la justificación de un paternalismo ético mientras tanto se generan vínculos hacia la autonomía.

Debemos mirar para saber qué nivel de riesgo y de contradicciones estamos dispuestos a asumir, qué nivel de paternalismo éticamente justificado, hasta cuándo… Qué tipo de paternalismo todavía debemos mantener con esta persona hoy por el nivel de vulnerabilidad, pero debemos promover vínculos, estabilidad y capacidades. Por eso hay que ir caso por caso, por eso debemos detenernos y pensar y por eso sirven los espacios de reflexión ética y los Comités de Ética.

Te acompaño a tu ritmo, no te empujo, a veces sí, con persuasión, y no te retraso . Ni robar la capacidad ni dejar que la ejerza cuando sabemos que se está autodestruyendo y que naufragará. Torralba en esta línea planteaba una estrategia: acompañar en las decisiones desde la visualización del escenario en el que no quieres estar, porque te estás acercando… una especie de voluntades anticipadas y conscientes.

Unas veces se gana y otras se aprende.

Debemos intentar esquivar los errores irrevocables, aquellos de los que no puedes aprender demasiado o que son desproporcionados. El riesgo debe ser razonable y debe poder argumentarse. No podemos abandonar a nadie a su suerte. No queremos que la vulnerabilidad no deje avanzar a las personas, debemos ayudar a salir adelante saliendo de la dependencia culpable y con una reflexión más: “¿ no quiere salir o los demás no le dejan salir ?” Existe una lotería biopsicosocial en la que nadie elige su discapacidad, o una familia abusadora o maltratadora … y a los servicios sociales llegan “ las malas suertes ”.

La cultura se hereda, pero las expectativas también. Así, no podemos menospreciar las creencias ya que ” las ideas se tienen, pero en las creencias se está “.

Y Daniel Gabarró ponía el punto y final a la Jornada con su conferencia de clausura, iniciándola con algunas reflexiones sobre las experiencias que SENTIMOS previamente, de la mano de personas y profesionales que las han acompañado en el proceso hacia la autonomía.

Y nos decía que tenemos una tarea posible, porque si nosotros no creemos en la capacidad de transformar el mundo y no ponemos nuestros sueños “al servicio de” …, al margen de que dé o no resultado, renunciando al tiempo productivo, teniendo presente el tiempo de ser y apostando por nuestros valores, habremos perdido nuestra vida.

Porque nada humano debería sernos indiferente ( Begoña Roman)

Y aquí tenéis el enlace a la Jornada para que podáis verla y escucharla con detenimiento y la podáis disfrutar tanto como lo hicimos todas nosotros:

https://www.youtube.com/watch?v=C-L2kGf02p0

 

 

Lleida, 20 de marzo de 2023