Reflexión en torno a mis clases en el Grado de trabajo social. ¿En serio trabajamos la diversidad?¿de verdad trabajamos todas las diversidades?………………………………… diría que no. Si no has leido algun relato mio antes, en ellos aparece #mimisma, esa voz polculera interior que es angel y demonio segun el momento, y que en esta ocasión es la culpable de traer a clase la diversidad afectivo sexual (al final me acabará cayendo bien #mimisma…)
Hace dias que #mimisma está muy pesadita con que no estamos haciendo las cosas del todo bien. Intento trasladar la realidad, traer personas, sentimientos y acción al trabajo social que imparto. Reviso los casos que trabajamos, los actualizo, los modifico. Y me he dado cuenta de que repito patrones heteropatriarcales todo el rato. No tengo ni un caso de pareja gai, o lesbiana, o de una chica trans, o de alguna persona “catalogada” entre las distintas disidencias, por poner algunos ejemplos.
-#mimisma está que trina, -pues haz algo, ¿no?
Así que le pido a mi gran amigo Xavi Badia, ahora profesional del SAI de Lleida que #porlagloriademimadre me eche una mano. Y me echa el corazón, y encima, me trae a clase su profesionalidad y la de Colors de Ponent. Grandes, Ignasi y Yael. Colors de Ponent es una agrupación de personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales, queer, de familiares y personas afines, sin ningún ánimo de lucro, con los fines de ofrecer espacios de acoger, informar y dar apoyo a las personas LGTBIQ y / o los familiares que lo soliciten, dar a conocer y sensibilizar a la población leridana sobre el hecho LGTBIQ y reivindicar los derechos de las personas y del colectivo LGTBIQ de la provincia de Lleida y denunciar las acciones que vayan en contra de sus derechos.
Empezamos trabajando una dinámica en grupos, donde reflexionamos sobre nuestras familias de origen y si en ellas hemos podido expresar libremente nuestro género, o en la escuela, relatos de episodios de homofobia que en general no se supieron abordar bien desde el sistema educativo… en fin… y nos presentamos, nombre y pronombre.
-¿Eng?? #mimisma aqui se ha perdido…. aunque se encuentra rápido. El nombre es el que tienes, el pronombre es como te identificas, -explica Ignasi… -ah, ok, ok,
-Soy Alba, y me pronombre es “La”.
-Soy #mimisma y mi pronombre… es neutro.
Ya me ha liado….
Reflexionamos sobre la orientación afectivo sexual, la identidad de género, y la expresión de género. Tampoco cuesta tanto, ¿no? debemos abrir más la mirada, amigas TS, eso seguro.
Debemos dejar de lado de una vez la presunción de heterosexualidad, hablemos de género y nombre sentido, seguro que atinamos mejor en la vida y en el trabajo social. ¿Que pasa si una persona viene a servicios sociales, me dice que se llama “Carmen” pero su DNI dice que se llama “Andrés”? ¿Estamos sensibilizadas, formadas, informadas y preparadas para ajustar nuestra intervención desde el reconocimiento del otro o de la otra? quiero pensar que si.
Ignasi y Yael (este nombre es precioso) nos repiten que desde el trabajo social tenemos la obligación, entre otras, de no relacionar cuerpos con género, asumir que podemos estar desinformados y trabajar en red para ayudar mejor, que crear espacios binarios divididos por género y no por sexo, huyendo de la violencia simbólica, es posible y necesario, que podríamos cambiar de los formularios a)padre, b)madre por a)progenitor 1 b)progenitor 2, o el género a)masculino, b)femenino, y añadir c) no binario, ….., entre muchas cosas más…. si que podemos, claro que podemos.¿no?
Ser CIS o no ser CIS…. ¿esa es la cuestión? no, la diversidad es la cuestión. Naces mujer, y vas y te sientes mujer, eso es ser CIS, diríamos que es lo socialmente aceptado como lógico… pero no lo es. Etiquetar como CIS es una reivindicación a no solo etiquetar lo distinto (véase gai, lesbiana, Mena…).
-Estamos en una sociedad cisteronormativa, -dice Ignasi- pues si, amigo..
Creo que nos ha venido muy bien esta clase, a todas, he oido alumnas expresar su identidad y orientación sexual sin complejos, algo imposible sin abrir la puerta a la diversidad desde todas sus vertientes, y escuchar abiertamente. He visto a mis chic@as sensibles y grandes futuras profesionales que entienden a las personas como tal, sin etiquetas. Me encanta mi curro alternativo al curro de currar, ma hace crecer cada día como persona y como profesional.
¡Gracias a tod@s!
Comentaris