By Laura Haro

NOVA PROPOSTA!!!!

books-114467_960_720Comenzamos un nuevo curso escolar y en Àgora de Treball Social ya andamos calentando motores con nuevas propuestas para los próximos meses.

No hace mucho os presentábamos el libro “Cuando el Trabajo Social es literatura. La narrativa como creación y herramienta de aprendizaje”, una obra colectiva coordinada por Xavier Montagud y en la cual participan otros nueve profesionales del trabajo social, ¡entre ellos Alba Pirla!

Pues bien, este libro nos ha servido de fuente de inspiración para presentaros nuestra próxima propuesta: el Club de lectura Àgora de Treball Social. “Mens sana in corpore sano” o los beneficios de la lectura.

 Silvia Navarro, una de las autoras que participan en este libro, desarrolla en su capítulo “Esta es la historia de muchas historias” un club de lectura. Trasladando la descripción que nos hace la autora del club de lectura al ámbito concreto del trabajo social, os avanzamos que el Club de lectura Àgora de Treball Social tiene como propósito convertirse en un nuevo espacio de encuentro entre compañeros de trabajo social. En palabras de la autora “un lugar donde crecer juntos y ser mejores como profesionales, y también como personas, que viene a ser lo mismo”. ¡Y todo ello a través de la lectura!

¡Así que os proponemos participar desde ahora en la elección de la primera lectura para su posterior debate!

 Xavier Montagud, coordinador del libro, nos introduce en un extenso repertorio de obras relacionadas con el trabajo social.  Y el resto de los coautores también hacen hincapié en otras obras. Así que, ¿por qué no empezar por algunas de las “literaturas del Trabajo Social” que se mencionan en este libro?62169024_2252421451460630_1536002033012703232_n

¡Ahí van pues las propuestas!:

  1. Todos nuestros nombres. Por Dinaw MENGESTU (2015). Obra que nos permitirá entrar en las vidas y en la relación de una trabajadora social y un ugandés que llega a la ciudad como refugiado.
  2. TAMBIÉN SON RAZONES. Los laberintos del trabajo social. Por Fabiola MORENO (2017). Como refiere Montagud “esta es una obra escrita desde el Trabajo Social en las que este aparece como uno de los argumentos fundamentales del texto”. A través del relato breve se recogen diferentes actuaciones profesionales.
  3. Descenso a Periferia. Por Rafael Aliena (2004). A través de la novela nos acerca a Periferia, un centro de servicios sociales básicos.
  4. Y por último un ensayo. Aporofobia, el rechazo al pobre.  Un desafío para la democracia. Por Adela Cortina (2017). “¿Realmente molestan los extranjeros, o lo que molestan son los pobres, sean extranjeros o de la propia casa?”

¡Empecemos pues la votación! Podéis votar hasta 15 septiembre.

El debate del libro escogido se realizará el próximo 12 de diciembre. Ya concretaremos lugar y hora más adelante.

¡Así que ahora toca escoger, votar y leer para después COMPARTIR Y CONSTRUIR JUNTOS UN RELATO SOBRE LO QUE HAYAMOS APRENDIDO!