El passat dia 13 de març vam celebrar a Lleida el nostre particular Dia Mundial del treball social . Ja més lluny del dia, ens permetem recordar els nostres premis també especials i ens agrada explicar el perquè-

Àgora reconoce por primera vez en Lleida aquellos profesionales comprometidos con el ámbito social. Nos hemos inventado premios con caràcter de Oscar de la acción social. Primero eran 2, luego tres, ¿porqué no 4? pues si, ¿donde està escrito que àgora dá uno, dos o tres premios??

Así, antes de la fiesta (llegarán fotos, seguro… 🙂  la colega Herminia Vicente hizo un monologo genial, acorde con su  caràcter pasional, desde el humor, desde el buen rollo. Cuando el circo es tu ilusión, ¿el Trabajo social, puede competir?

Papá, mama, quiero ser artista, pero no artista de revista, ni actriz de un género concreto, sino artista polifacética, como los que trabajan en un circo.

Quiero actuar sola o en compañía de otros actores y actrices y que nuestra función se pueda representar en grandes escenarios pero también en pequeños espacios, y que lo puedan disfrutar niños, familias, grupos o a una comunidad entera.

Pero no quiero actuar ante meros espectadores sino ante un público expectante que participe de la función, que reivindique, que me obligue a renovar mi espectáculo, mejorar mi puesta en escena, innovar.

 Quiero subirme a unos zancos para, desde esa posición de espectador, pensar, coger perspectiva, observar las características del entorno, y adecuar la función a las particularidades del momento.

 Dominar las habilidades de los acróbatas: agilidad, equilibrio, destreza las cuales me permitirán moverme con facilidad, esquivando las dificultades, y cuando la actuación requiera la participación de otros acróbatas, la coordinación será la base de la coreografía, cabriolas perfectamente sincronizadas, diferentes disciplinas en armonía, ofreciendo un espectáculo integrador.

 Aprender malabarismos, y a base de ensayos y mucha constancia, controlar diferentes situaciones, y gestionar varias actuaciones a la vez, evitando que se solapen o se dupliquen.

 La flexibilidad y elasticidad del contorsionista me ayudará a adaptarme a cualquier situación y conseguir llegar a cualquier punto del escenario, por difícil que sea su ubicación y su accesibilidad.

 Dominar el funambulismo; deambular por la cuerda floja, enfrentándome a situaciones límite y arriesgadas sabiendo las dificultades y el esfuerzo que supone mantener el equilibrio; siendo consciente del abismo que hay bajo mis pies y el daño que dar un paso en falso pueda causar.

 Quiero dominar la técnica de los lanzafuegos, y que mis palabras, aquellas que duelen y que hablan de lo que nadie quiere oír, salgan de mi boca en forma de llamaradas y ruborice el rostro de aquellos que dan la espalda a los problemas y eluden sus responsabilidades.

 Quiero hacer magia, y transmitir entusiasmo, alegría e ilusión. Tener una gran chistera de la que salgan las mejores ideas y los recursos más innovadores. Y una barita mágica capaz de hacer visible lo invisible.

 Con mi traje de payaso, burlarme de lo cotidiano evitando que la realidad perturbe el ambiente, y con mi sentido del humor dibujar grandes sonrisas. Y desde la cercanía de este personaje, contactar con el público creando vínculos, muy necesarios para el futuro del espectáculo.

 Y dominar el arte de la ventriloquía y lograr a través de mi boca poner voz a otras voces: las roncas, las ininteligibles, las asustadas, las minoritarias, las que nadie quiere oír.

 Cualquier actividad humana se expresa a través del cuerpo, de nuestros gestos, de cómo nos movemos, de cómo ocupamos el espacio, es como se establece la comunicación con el otro.

 Por todo esto digo que “Trabajadora social yo… eso nunca; yo artista polifacética”.

Pues eso, Herminia no solo es una gran artista sinó tambien una trabajadora social de las mejores.

¿Y los premios?

Si, si…..

àgora se reunió en un bar. Teníamos el reto de nominar personas. Bajo unos preceptos: Ser personas apasionadas por lo que hacen, con impacto social, buena gente, que ayuden a hacer un trabajo social mejor, nuevo, ilusionante…y bailable. Así, nuestros premios 2018 han sido para:

Ágora de Trabajo Social – Lleida, plataforma de apasionados por el ámbito de la acción social en la provincia de Lleida, concede el premio KonArte a:

– Roser Sanjuan, responsable del Programa Educativo del Centro de Arte La Panera de Lleida

– Marta Pallarès, directora de la Escuela Municipal de Arte Leandre Cristòfol

Por creer en el arte  del trabajo social, el arte de lo posible, del cambio y la transformación social.

Roser y Marta nos han abierto las puertas del Centro de Arte La Panera y de la Escuela de Arte Municipal respectivamente y nos han acercado el arte. Y lo han hecho desde el convencimiento, la motivación y la ilusión que las caracteriza.

A nosotros nos ha permitido salir del despacho. ¿Del trabajo social de despacho al trabajo social a través del arte? ¿Podemos incorporarlo como herramienta de intervención y / o como una estrategia de trabajo? A los trabajadores sociales nos ha permitido relacionarnos e interactuar con las personas de otra manera y desde una posición horizontal, sin jerarquías, sin la barrera de la mesa de despacho y dejando los cajones las prestaciones y recursos.

A las personas que se encuentran o se han encontrado en situación de sin hogar, les ha permitido acceder a unos espacios culturales a los que no habían accedido nunca ni tenían previsto hacerlo a corto plazo, les ha supuesto relacionarse en otros espacios y con otras personas, se ha trabajado desde sus capacidades y se ha podido dar visibilidad a su trabajo artístico.

Y eso de seguro que cambiará el imaginario colectivo que muchos tienen sobre ellas.

Para que este proyecto es un grano de arena, pero esto sólo acaba de empezar … ¡y muchos granos de arena hacen una playa!

Gracias por creer en el arte del trabajo social, el arte de lo posible, del cambio y la transformación social.

Premio Emprendimiento P’alante a:

– Adriana Ruiz, directora de la Asociación Refem

– Judith Sánchez, educadora social de la Asociación Refem

– Priscilla Belohuby, trabajadora familiar de la Asociación Refem

Por su empuje, perseverancia, trabajo e ilusión a la hora de sacar adelante su gran proyecto de atención a mujeres en situación de vulnerabilidad social.

Rehacer, volver a hacer, reconstruir … rehacemos, volvemos a hacer, a reconstruir juntas, a tu lado, acompañándote, desde una relación de ayuda y de apoyo que te permita tener éxito en el proceso de mejora que has iniciado tú, MUJER.

La Asociación Refem pronto hará un año de vida. La forma un gran equipo de profesionales, con experiencia previa en el ámbito de atención a las mujeres, que contagia felicidad.

Pudimos compartir con ellas los días previos a la apertura de la vivienda de acogida temporal del que disponen, y pudimos ver de cerca su esfuerzo, dedicación y el sacrificio personal que han hecho para poder abrir este recurso y salir adelante sus sueños.

Por su empuje, perseverancia, trabajo e ilusión a la hora de sacar adelante su gran proyecto de atención a mujeres en situación de vulnerabilidad social.

Premio KonSalero a:

– Javier Sarvise, cantante del Grupo Kon Sabor

– Pepito Pujol, guitarrista del Grupo Kon Sabor

Para acompañarnos siempre con las mejores rumbas catalanas y las mejores canciones ¡Aquí huele a rumba siempre!

El grupo leridano de rumba Kon Sabor nos ha acompañado en diferentes actos. Ha llevado, en diferentes ediciones, la música, la rumba, el ritmo y el bullicio en las comidas de Navidad que hemos celebrado con personas en situación de sin hogar.

Se atrevieron a ser la banda sonora del día Mundial del Trabajo Social de 2017, dedicándonos algunos garrotines. Al Garrotín, al Garrotán, de la vera vera vera de San Juan.

¡¡Y cada vez que tienen la oportunidad dedican una canción en el mundo social y al trabajo social !!!

Para acompañarnos siempre con las mejores rumbas catalanas y las mejores canciones.

¡Aquí huele a rumba siempre!

Premio Kon Ilusión a:

– Elia, Miquel, Carla, Bernat, Diego, Eduard y Roger, miembros de La Semilla, primer proyecto de masoveria urbana en Lleida.

Por el esfuerzo y el empuje, por la perseverancia, para promover y emprender esta alternativa a las formas de vivienda tradicionales y por este proyecto comunitario.

En marzo de 2017 se empezó a gestar el primer proyecto de masoveria urbana en la ciudad de Lleida. Este proyecto recibe el nombre de La Llavor (la semilla), y las personas que lo crearon querían transformar la vida individualista que se lleva actualmente a la sociedad, por una vida en comunidad.

La Llavor, ¿qué nombre podría ser mejor que éste? Una Semilla representa el principio de la vida en la naturaleza, que luego dará frutos. Una semilla forma parte de un proceso de cambio, un ciclo. Vosotros no sois una cualquiera, sueldo “La Semilla”, la primera semilla en Lleida.

Por el esfuerzo y el empuje, por la perseverancia, para promover y emprender esta alternativa a las formas de vivienda tradicionales y por este proyecto comunitario. Por la convivencia, la coherencia y la cohesión. Por la rehabilitación y la construcción, no de un edificio, sino de un hogar. Para seguir creciendo y compartiendo la vida, el día a día, los valores y las ganas de mejorar.

Pequeñas acciones nos llevan a cambios más grandes, y ustedes son los primeros pasos en este largo recorrido.

¡Larga vida a La Llavor!

 

 Y una vez pasada la emoción de los premios, pasamos a la fiesta, con la Terrasseta de Preixens….. birra, bailoteo, fiesta y alegría…

¿Se le puede pedir más a un dia mundial del trabajo social?