Me dejé para el mes  julio degustar el documental de las Chicas del Pras. Sin duda, ha sido una buena decisión, porqué son 36 minutos de mostrar Trabajo social del bueno, del que se agradece. El proyecto audiovisual de Óscar Cebolla Bueno y Aman Hamoudi Mohamed, y una Carolina Jiménez protagonista que merece un premio a la profesionalidad, por la humanidad y ternura que desprende. #olé

“Queremos mostrar la belleza de esta profesión que vive siempre a la sombra de otras. Hacerla protagonista y  sacarla de ese segundo plano para el conocimiento del público mayoritario” dicen los autores. Ahí estoy de acuerdo, ojalá veamos más documentales que muestran la cara amable y la ayuda de verdad que desde los Servicios sociales se presta.

Este proyecto social se plantea desde tres pilares básicos: el humor, la crítica constructiva y la libertad sin censuras ni tabúes. Se agradece la frescura y realidad, el valor que se desprende de las actuaciones, sobre todo pone en valor el esfuerzo de las trabajadoras sociales que van como locas de pueblo en pueblo, contra viento y marea, #subealpuebloBajaelpueblo, Y así cada día del año en pro de la calidad de vida de los más olvidados de los territorios rurales.

Y en los pueblos, encuentran ayuda mutua però también soledad. También decepción por parte de quien no consigue esa red ansiada que no es viable en las grandes ciudades pero tampoco “siempre” en los pueblos (¿será una leyenda urbana?)

Los Servicios que luchan contra la soledad no deseada, imprescindibles però alejados de los pueblos chiquitos y vaciados. Veo una Carolina que se cuestiona si hubiese podido hacer más, o hacerlo distinto, y me siento identificada con ese sentimiento, -¡cuánto nos exigimos, compañeras!-. Me emociona, la verdad, ver que una trabajadora social no es un robot, si, y se emociona también cuando habla de pérdidas. Tomar distancia, dicen, que fácil lo predicamos en la academia y que error más grande. Distancia: la longitud del segmento de la recta que une dos puntos representados en el espacio… ya, pero el camino del vínculo en el trabajo social no es recto,  por lo tanto, poner distancia es de una complejidad infinita o ¿quizás una falacia?.

En el documental se pone de manifiesto la desigualdad territorial, como la despoblación debería abordarse desde una concepción de justicia social y no parcheando políticas que no tienen en cuenta las diferentes necesidades  entre provincias y, en ellas, de los distintos territorios con pueblos aislados y sus habitantes. Pueblos  chiquitos, con poca gente, envejeciendo, y donde la lucha por no cerrar escuelas o conseguir que los jóvenes se queden, o vuelvan, es el día a día de lucha de todas.

Me hace gracia como el aguacil y su mujer se convierten en los padres “del pueblo” de otra compañera de Carolina, que nos recuerda los medios telemáticos del “papel de calco” que muchas de la profesión hemos vivido. Esa familia del pueblo que cuida y se preocupa por las profesionales que saben que van a ir en su ayuda si las necesitan. Eso es vínculo, reciprocidad, y ser muy afortunadas. Así, las compis de lo rural, se llevan pimientos, huevos, y cariño. Las de ciudad no podemos aceptar unos bombones de agradecimiento, ya que corrompe las relaciones y es poco ético aceptar bienes materiales, ejem ¿Será que el rol de proximidad nos lo estamos cargando? -Por cierto, nosotras si aceptamos bombones de licor J si vienen del agradecimiento y el cuidado de nuestros usuarios hacia nosotras- son fungibles, espero que ningún comité de ética nos expediente ni a las que adoptan pimientos de las huertas ni a nosotras…

También me ha gustado la referencia al trabajo comunitario de “antaño”. Es difícil hacer comunitario visitando el pueblo un día cada mes, pero ahí tienen un reto, ser la voz de los que quizás aún no pueden gritar tan fuerte y ayudar también a luchar por la supervivencia y el bienestar de quien vive alejado. Ojalá se escuchen sus demandas de poder bajar ratios para poder acompañar más a menudo, ojalá sus pueblos dejen de ser los olvidados. Oremos.

¡¡Felicidades compis, me lo quedo para mis alumn@s!!

Pd; si veis a la futura alcaldesa, decidle de mi parte, ¡que es una crack!

Las chicas del PRAS | Canal de lo Social descárgatelo, no te vas a arrepentir 🙂

y cerramos la reflexión con una canción sobre los pueblos de la Terrasseta de preixens

https://www.youtube.com/watch?v=mNpQjRIOTrE&ab_channel=LaTerrassetadePreixens

La Terrasseta de Preixens – Potxons (Videoclip Oficial)camins que ens transporten per les vies de les emocions