Los pasados 28, 29 y 30 de septiembre estuve con mi querido compañero de ágora, Ramon Julià, representando y presentando nuestro proyecto Àgora de trabajo social de Lleida en el III Congreso de trabajo social de Aragón, en el marco del taller de Nacho Santas, herramientas web para un trabajo social 2.0, luego cuento algo de esto…

Desde Àgora queremos felicitar a la organización, compañeros, ponentes…. Ha sido un muy gran congreso, compis. Lugar de reencuentro con grandes como Nacho Santas, y de poner cara a Pedro Celiméndiz, bloguero especial que tiene un chino que le come la oreja –tribulaciones de un chino en servicios sociales http://tribulacioneschino.blogspot.com.es/ Pedro ha tenido la misma idea que nosotros, compartir lo que más le ha llegado del congreso, y además   estuvo en un taller que por incompatibilidad con el nuestro, no pudimos disfrutar. Su prezzi es fantástico https://prezi.com/nxz-h3x9gsp5/como-se-perdio-alicia-en-el-pais-de-las-maravillas-m/?utm_campaign=share&utm_medium=copy –no podéis salir del post sin verlo-

De la mano de los grandes del trabajo social, como Victoria Camps, Natividad de la Red, M. José Aguilar, Josefa Fombuena, Gustavo García, Germán Jaraiz, Marco Marccioni, M José Marco y Koldobike Velasco vamos a reconocer que hemos hecho un viaje al trabajo social que seguro todos soñamos. Con sus aristas, con sus virtudes y potencialidades. En un momento de “parar” y “reparar”, como diría Victor Küppers.

Al llegar en jueves tarde, nos perdimos la conferencia de Victoria y Nati, pero seguro que Pedro hace un buen resumen en su post 😉

En la conferencia diálogo, la calidad y la calidez del trabajo social, con M José y Josefa, nos trasladamos al concepto de calidad, que viene a ser la excelencia, aquello que permite definir si se es o no un buen profesional. Así, no hacer las cosas mal no es hacer un buen trabajo social. La calidez es hermanar la razón con los sentimientos, salir del pensamiento determinista y recrear un trabajo social de producción de relaciones y vínculos, donde el ciudadano tiene el estatuto de autor, coproductor y coagente, con nosotros.

¿Cual es la misisón del Trabajo social?. Por un lado trabajar por y para la auonomía de las personas y por otro lado remover todos los obstáculos que nos impidan llevar a cabo nuestra misión. Ahí es nada, que cada uno piense hasta donde està dispuesto a remover.

Tenemos que andar de la lógica del producto a la lógica del servicio, con un estatuto relacional, huyendo de males endémicos como la burocratización, la endogamia y el corporativismo excesivo. Así, las prestaciones son artefactos que pueden destruir la relación, sin ninguna duda.

-Pero, ¿puede existir calidad sin calidez?

-No

Hay que romper el esquema perverso de “experto” ya que solo desde el reconocimiento profundo se puede hacer un trabajo social de calidez. Hay que construir un TS dialógico, de naturaleza relacional, buscar nuevos encuadres a los problemas existentes, un trabajo social “de postureo” acaba siendo funcional al sistema.

Coinciden M José y Josefa en que no podemos esperar a que llegue la ocasión para hacer las cosas de manera distinta, la ocasión hay que crearla.

Josefa me llegó al alma con algunas ideas:

  1. Trabajamos desde la legalidad pero no desde la legitimidad (ejem)
  2. Hay que escribir más el trabajo social
  3. Tenemos que recuperar los espacios de cuidados
  4. Y… ¿Cómo promover el cambio sin romper el orden?

Por último, “no se llevan 10, 20 o 100 casos. Sólo se llevan de forma sostenible 1 ó 2… con los otros hacemos “cosas”… y “no hay que darlo todo en trabajo social, claro que no”, porqué si lo damos TODO nos quedamos sin nada…

(Tela estas dos cracks con estas reflexiones que sin duda me faltaría completar)

Gustavo y Germán debatieron un poco más que los otros compañeros de mesas de diálogo –pequeña crítica, dialoguen más en otros foros, sinó repetimos formato de mesa redonda y podría ser más rico-

¿Qué trabajo social y para que sociedad?

Hace poco hablábamos del binomio pobreza & exclusión social. Hoy en día es como hablar de gripe& tumores malignos.

Estamos legitimando y justificando la pobreza como si fuese culpa de los servicios sociales porqué necesitamos más recursos. Esto es una perversión del sistema.

Las oficinas de “checking social” en las que nos hemos convertido clasificando a los ciudadanos en función de si caben o no en las prestaciones son también otra perversión del sistema.

Se habla de la necesidad de dar respuesta a problemas económicos con prestaciones económicas garantizadas… ¿estamos sacando los peces del rio para que no se ahoguen?

Comentan también la fragmentación de las prestaciones, o acabamos con ellas o somos administradores de miserias, limosneros… todo lo que no haga más autónoma a la ciudadanía no es trabajo social. Pero gestionar es más fácil i seguro.

También reflexionan sobre el hecho que crear prestaciones para compensar rentas bajas de salarios precarios es parchear el sistema y no devolver al mismo sus obligaciones.

Los principales retos para el trabajo social como profesión apuntan:

  1. Generar alianzas para posibilitar nuevos escenarios de intervención. Desarrollar redes de comunicación con la sociedad
  2. El objeto del trabajo social debería ser la autonomía y lo relacional, el medio
  3. Es necesario pensar en otras lógicas, como los urbanistas, Piensan en un espacio y a 10 años vista. Generar escenarios inclusivos de forma proactiva
  4. El trabajo social sencillo
  5. Aliarnos con otros saberes
  6. Actitud científica, dejando atrás excesivos dogmas
  7. Superar la burocracia
  8. Salir de los despachos
  9. Mayor presencia de la ética
  10. Formación e los futuros trabajadores sociales más cercana a la práctica profesional

El trabajo social ve potencialidades donde otros solo ven pobreza

MArco Marchioni con M José Marco y Koldobide Velasco protagonizaron la conferencia de clausura ¿Que Trabajo queremosy creamos? retos, puentes y vies para su desarrollo.

Marco estaba enfadado. Con un sistema que ha roto los pactos que tanto costaron hasta construir el estado del benestar, y que se ha roto, sin nigun pacto. Así, volvemos a un sistema arbitrario, de beneficiencia, en manos de mecenas dispuestos a hacer regalos. Deberíamos pactar entre todos hacia donde van los esfuerzos y las prioridades.

Y para acabar, de la mano de Koldobide, y su propuesta de trabajo social soñado, en clave musical. Koldo tiene una mente rápida. Intentaré resumir algunas de las claves, aunque probablemente mezcle idees con una clave equivocada, porque Koldobide piensa rápido y habla más rápido todavia, y como te atrapa, no cojo bien apuntes :)

En clave De Do

Un trabajo social que haga frente al sistema capitalista

Principio de incumbencia, que nada nos sea ajeno

Trabajo social de Robin Hood

En Clave de Re

Recordar, resignificar críticamente nuestras tradiciones, tomar consciencia…

Dejar de pensar que somos las “cajeras” del super y que encima, el dinero es nuestro.

Reenfoque de derechos, feminista, ecologista, crecer en incidencia política, revisar el lenguaje que usamos, recuperar el orgullo de ser cocineras y desbancar al chef

En clave de Mi

Nueva mirada, que supere sesgos

Un trabajo social que ayude a cambiar el miedo, que busque respuestas

Un trabajo social que no siga el modelo Ikea “tu le lo compras, te lo llevas, te lo montas”

Un trabajo social que pone puentes, que rescata la lucha, que no se somete. Un trabajo social bailable, disfrutable, que sale del armario.

Un trabajo social que empodera, que se forma, que se organiza colectivamente

Un agente de emancipación, un aguafiestas del poder dominante, rebelde, valiente

La brújula de la justicia social

Soñemos con un trabajo social que ponen un grano de arena en el ojo de Goliat, en alianza con los movimientos

¡¡ Genial, todo genial!!

Y hablando del taller 2.0, donde Àgora compartió con Nacho Santas el gusto por las herramientas 2.0, hablamos de los instrumentos, que deben estar al servicio del trabajo social, Nos enseña Nacho, a través de un prezi https://prezi.com/xp06_jivlr3l/intervencion-social-el-reto-de-las-tic-en-el-trabajo-social/, las virtudes de esos instrumentos. Hablamos de herramientas de consulta, de infografías, de herramientas colaborativas…

…..Y explicamos a l@s compañer@s nuestra experiencia Àgora para construir profesión a través del proyecto colectivo, libre, horizontal, participativo, que busca empoderar a la profesión, ilusionante y crítico-reflexivo con elementos 2.0. ¿Todavía no nos sigues?

¡Felicidades a todos, seguimos en Mérida!