Alba Pirla nos habla de los deshaucios y de sus sueños sobre perder…

Hace dias que tengo sueños en los que pierdo cosas. Las llaves del coche, el coche mismamente, el tren, el bus, el mòbil, el bolso… por suerte son cosas simples o materiales que me hacen sufrir mientras las busco, pero que al despertarme me dan risa. Soñar con perder algo, dicen, indica lo muy importante que es para ti eso que estás buscando desesperadamente. Puede ser.

En el último sueño perdí mi casa. No estaba en su sitio. Me desesperé. Di vueltas por la manzana, volviendo de trabajar. Ni rastro. Perdiendo mi casa se perdía todo. Mi seguridad, el calor, la sensación de una ducha caliente, arropar a los mios por la noche, cenar comentando el día o despertar con la luz de la calle. Perdí mi hogar, mucho peor que perder cuatro paredes. Al despertar, no pude dejar de pensar en la gente que la pierde. Pero de verdad. Deformación professional, seguramente.

Hoy mirando la prensa una noticia me ha devuelto a la desesperación del sueño. Decía un articulo que aumentan los desahucios y los lanzamientos hipotecarios. Mierda.

Lo sabemos. Los que trabajamos en las trincheras sabemos que cada semana, en nuestro equipo, atendemos una urgencia. O dos. Y hacemos informes para evitar que el fracaso del sistema se haga efectivo en una semana, con suerte, podemos aplazarlo un mes. Eso si desde el Juzgado detectan la vulnerabilidad (recuerdo que hace poco una pareja de ancianos durmieron al raso, desahuciados, sin que se hubiese comunicado a Servicios sociales)

Si es una urgencia, es decir, va HOY la policía judicial, realojamos a la família, muchas veces como podemos. Hay veces en que pueden sacar sus cosas. Otras veces no hay cosas para sacar. Solo la desesperación.

Imagino como sería un deshaucio en mi casa. Un drama. Mis paredes, nuestro techo, nuestra vida se vería desplazada no se donde. Probablemente con algun familiar. Tenemos suerte… aunque quizás nos encadenaríamos a la lavadora, en grupo, y nos tendrian que sacar …. no quiero ni pensar en los que se tiran por el balcón, me genera demasiada impotència.

Pero cuando la família ya no està, ni los amigos, ni tan solo vecinos, acudes a servicios sociales. Se necesitan viviendas “pagables” para una población cada vez más castigada por el paro, sin ingresos, o con Trabajos de mierda por los que cobran 500€ por trabajar 23 horas del día. Pero no hay.

-Busque Ud en el mercado privado…ejem (se me cae la cara de vergüenza)

-Pueden buscar habitación en algun piso compartido… (se me cae MÁS la cara de vergüenza)

Claro que si. Me imagino con mi grupo familiar compartiendo una habitación cutre con otras 3 familias a las que no conocemos y pagando 300€ -con suerte-. Estamos maltratando institucionalmente con insinuaciones o propuestas así, seguro. O durmiendo en un hotel a cargo del Ayuntamiento, sin nada, esperando superar el trago. O un milagro, o algo.

-Necesitamos un piso -dicen-  que podamos pagar…

Entonces es cuando nosotras decimos:

-No hay……..

(mierda, no hay)

Esque es verdad, NO HAY. -o si que hay, pero….-

Fin

No voy a hablar de fondos buitre, ni de la burbuja, ni del alza del precio de los alquileres, ni de los bancos que se lucran con viviendas vacías, ni de la ausencia de políticas públicas de vivienda, ni de la precariedad del empleo., ni de la necesaria prevención para evitar que la gente acabe durmiendo en la calle, con las consecuencias que sabemos que tiene sobre la vida… no me da la gana, porqué seguramente se “habla” mucho y se “hace” muy poco.

Y porqué se lo merecen, a su favor, voy a elevar un #Olé por la PAH, que hacen, Si que hacen. Ojalá pudiésemos ir de la mano en la lucha contra el sistema injusto que todos vemos y la lucha contra él a favor de las personas y de los derechos. Otro gallo nos cantaría.