Algunas personas de Ágora hemos podido adentrarnos en el mundo del Mindfulness de la mano de Luisa Conejos, María Nabal, la Lama Yeshe Chödrön, y un elenco de grandes expertos/as en el tema, a partir del Postgrado de la UdL que lleva el mismo nombre que el libro que aquí presentamos: MINDFULNESS Y COMPASIÓN EN LA RELACIÓN DE AYUDA

Algunos posts escritos anteriormente sobre el tema nos aproximan de una manera informal al Mindfulness y a los apredizajes clave que yo misma me ha llevado a casa. Puedes reeler aquí:

Ver que el contenido del Post se traslada a un libro me ha alegrado mucho, ya que tanto Luisa, como María y la Lama son para mi, maestras, -y así me ahorro releer apuntes ya que tengo el material del Post en un libro fantástico de la editorial Nau Llibres, donde si navegas, encuentras libros de trabajo social geniales, recomendados 100% -.

Que os puedo explicar del libro además de sus autores, que en cada capítulo desgranan conceptos teóricos y científicos y nos llevan a la práctica del mindfulness y  la relación de ayuda, tan importante en el trabajo social, al autocuidado, a la reducción del estrés, entre otros… pues que es un libro que se lee en dos días por ágil y que engancha, y que no se suelta facilmente.

Si es un tema nuevo para ti, anímate a entrar sin miedo (bueno, con un poquito de respeto, eso si, porque no siempre lo que descubrimos nos gusta… aunque nos ayuda a no juzgarlo) y  si ya lo conoces, tómalo con mente de principiante,  ¡y disfruta!

Si algo me he llevado yo de este apredizaje, recordado con el libro, es que por lo menos me doy cuenta de que a menudo voy como un pollo sin cabeza (Victor Küppers dixit), que solemos hacer las cosas sin parar, sin conciencia, inmersos en rumiaciones, y nos hacemos daño. LA VIDA, eso que nos contamos mientras pensamos en otra cosa…

La práctica de la atención plena desarrolla la consciencia de uno mismo, la integración cuerpo-mente en el aquí y el ahora, la aceptación activa de la realidad, la creatividad como respuesta a los patrones repetitivos de comportamiento, la capacidad de autoregulación emocional, de resiliencia, etc., cualidades que se integran a través de un proceso de sintonía interna y se trasladan a la relación de ayuda. En palabras del Dr. Siegel, “no podemos captar los sentimientos ajenos si no estamos abiertos a nuestro estado interior”.

4 partes, 14 capítulos, algunos a 4 manos, super autores/as expertos y grandes temas, ¿que más se le puede pedir a un libro? pues que se lea, se saboree, se agradezca a las personas que han dedicado su tiempo a compartir con nosotras sus conocimientos y pasiones.  Miguel Ibáñez, Alberto Barceló, Mayte Navarro, Javier García Campayo, Daniel Gabarró, Gonzalo Brito, Lourdes Assens,Silvia Solé, Maria Julia Girol, Ronald D. Siegel,Carlos Alsinet, Ana Blasco, Josefa Fombuena y Agustín Moñivas,

Luisa, Maria, Lama,

gracias.

Y sin dejar de valorar a ninguno de ellos, quiero destacar el capítulo de la gran colega Josefa Fombuena, “Mindfulness y trabajo social. ética relacional y legitimidad” y una de sus conclusiones: la práctica del mindfulness reduce la adicción a la acción de los y las profesionales, el furor curandis, fomentando la escucha y la acción justa y ganando en legitimidad profesional.

Para mi  es importante practicar y no dejar de aprender. Me ayuda a respirar, ¡que ya es mucho!, a flagelarme y torturarme menos, a conocerme más y a aplazar el Día del juicio Final al que a veces me autosometo 🙂 . Y si nos conocemos y queremos más, proyectamos al otro algo distinto, más genuino, más amable, más de verdad. En eso estoy, tratando de aplicar lo que cada día aprendo, con más o menos resistencias -dependiendo del día-.

¿Uds. respiran? si respiran, sean agradecidos, quizás mañana no puedan decir lo mismo , que la vida, eso que pasa mientras rumiamos, es un #chimpum.